Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

Hace 2 años murió David Guerrero Lemus




 El Negro en Casa Gil: foto Gerardo González Alonso
Hace 2 años murió David Guerrero Lemus…  Fue director de  Radio U. de G. Lagos. En Casa Gil, lo recordaremos. Por Arq. Gerardo González Alonso, para el periódico Noticias de la Provincia. Redactado el 24 de octubre, 2011.

David Guerrero Lemus, más conocido como “El negro Guerrero” mismo que fue Director de Radio Universidad en Lagos de Moreno de 2003 a 2007, fue también   un conductor  con  voz  e ideas  de muy alto nivel creativo y radiofónico. Murió el 29 de octubre de 2009 en Guadalajara; durante sus últimas horas estaba internado en el Hospital General de Zona No. 45 del IMSS, uno de sus compañeros de trabajo que estuvo a su lado poco antes de que muriera fue el ingeniero Pedro Castañeda. Entrada la noche, encamado, el negro Guerrero tenía sed… le había pedido al Ing. Pedro que le consiguiera una cerveza. Pero no se la pudo conseguir…
Estábamos en Guadalajara, eran las 03:11:07 de la madrugada, del jueves 29 de octubre 2009,  cuando recibimos un mensaje en mi teléfono celular : “ Lamentable noticia, falleció David Guerrero”.
Cuando el negro Guerrero era el Director de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos, el ambiente de trabajo era mucho muy digerible, las puertas de la dirección estaban abiertas, las de su casa también, se podía convivir con un clima cultural asequible… El negro era compañero, radio, cultura, apertura, sencillez, convivencia, más aún… era exigencia en el quehacer de la radio… y por lo regular los sábados, después de cualesquier actividad cultural en Casa Serrano u otro santuario,  terminábamos en Casa Gil, con los y las del comité de Hermanamiento con Cuba, en el barrio de San Felipe hasta amanecer, disfrutando una fonoteca rica en variados  géneros musicales, ello era y es gracias a Gilberto Romo Macías, pero también charlábamos sobre ideología, política y bellas artes.
Se van a cumplir dos años de que el negro Guerrero se nos fue, su esposa Frida, también falleció el sábado 1 de octubre 2011.
Recordaremos al negro Guerrero y a Frida el próximo sábado 29 de octubre, 2011 en Lagos de Moreno. Expondremos una pequeña muestra fotográfica en el Jardín de San Felipe, sobre la calle Independencia, frente a nuestro Centro Comanche popularmente conocido como Casa Gil, la exposición fotográfica donde ellos aparecen, estará montada solo de 6 a 8 de la noche, serán fotografías inéditas captadas por Claudia Gamiño Estrada y Gerardo González Alonso. Entre esas fotografías que usted podrá observar, hay una que le tomé al negro Guerrero arriba del cerro de la Mesa Redonda, entre mezquites y nopales, sentado en un tronco, leyendo un viejo periódico, fue el 11 de abril 2004, alrededor de las 3:45 de la tarde con rollo blanco y negro, utilicé una cámara mecánica Canon A1.
A partir de las 8 de la noche solo cruzaremos la calle e ingresaremos a Casa Gil, la casa donde habitan Gildardo Romo Oliva y Lourdes Macías Avalos, en Calle Independencia No. 625, planta baja, donde estará montado un altar de muertos dedicado al negro Guerrero y su esposa Frida. También recordaremos a la Dra. Ada Margarita Zambrano,  el amigo trovador Mónico y mi papá. Escucharemos buena música, leeremos algo de lo que David escribió en su columna “Contemplaciones contra el tedio” para el periódico El Informador, brindaremos con Ron Habana Club, como cuando ellos estaban con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario